top of page
Search
  • Writer's pictureAndrea Arnau

Mi Análisis de Shark Tank Colombia: Capítulo 15, Temporada 4

Updated: Mar 25, 2022

El capítulo de Paz y Flora 🥑 Lávalo 🧼 y Towers Swimwear 👙

Se estrenó en Sony Channel el 11 de Febrero de 2022

Este es mi análisis sobre los emprendimientos que vimos en el más reciente capítulo de Shark Tank Colombia.

Si quieres recibir este y otros análisis directamente en tu bandeja de correo, deja tus datos aquí.




Paz y Flora 🥑🌍🍑




Con Daniel y Oscar hemos estado conversando mucho en estos días y mientras más nos cuentan de su negocio más entusiasmada estoy con esta inversión. Su enfoque en impacto pero con resultados económicos buenos para los socios y para los agricultores son la combinación perfecta para que puedan tener éxito. Una compañía genera impacto real solo cuando ganan todos los involucrados. Como lo escribí en mi columna de Forbes, negocio e impacto tienen que convertirse en sinónimo y estos dos hermanos lo están logrando.


Paz y Flora tiene dos ángulos de impacto, el social y el ambiental.


La parte social es espectacular. Han logrado trabajar con más de 300 agricultores y algunos de ellos pasaron de la agricultura ilícita a sembrar frutas exóticas que muestran otra cara de Colombia en el exterior. Los apoyan con capacitación, les pagan bien, les dan un trato justo y así mejoran su calidad de vida y la de sus familias. Paz y Flora genera casi 1000 empleos entre directos e indirectos que dignifican el campo Colombiano.


Por otra parte, reducir el impacto ambiental de la agricultura es urgente y los fundadores de Paz y Flora tienen clara la importancia de este reto. En los próximos 30 años llegaremos a ser cerca de 10 mil millones de personas en este planeta y la demanda de comida se incrementará exponencialmente. Si no logramos producir de manera sostenible, los problemas del medio ambiente se nos habrán salido de las manos.


No soy experta en agricultura pero es uno de los temas que me ha gustado explorar por lo mucho que puede transformarse usando tecnología. Me alegra poder contribuir con inversión y acompañado a emprendedores en este espacio. Con mi limitado conocimiento de la industria he entendido que cultivar de manera responsable es complejo. Involucra, entre otras variables, el uso del agua, la diversidad en los cultivos, el uso de químicos y de abonos y un manejo eficiente de la tierra sin destruirla. En los últimos años he conversado con personas en distintos países de América Latina que trabajan en este espacio. Algunas creen que podemos lograrlo y otras lo ven realmente difícil, casi imposible. Lo que está claro es que para que la agricultura deje de destruir el planeta, es necesario que sea económicamente viable. Confío en que con el IOT (internet de las cosas), los sensores, los drones, la inteligencia artificial, el machine learning, la secuenciación del ADN y muchos otros grandes avances en materia tecnológica estemos más cerca de lograrlo.


Apostarle a Paz y Flora tiene sentido por tres razone: es amigable con el medio ambiente, mejoran la calidad de vida de las personas a su alrededor y es rentable. Con esta combinación podemos construir un mejor mundo para todos.




Lávalo 👖👗💦




Reducir la incertidumbre es importante para cualquier consumidor. Es muy relevante para Uber o para Waze porque normalmente los tiempos de transporte son ajustados. Uno no sale para la oficina o para el aeropuerto con un día de anticipación. Tener certeza de que llegaremos a tiempo es tal vez lo más importante de esos servicios. Con la ropa la dinámica es diferente. Ya estamos acostumbrados a lavarla con anticipación. Ya sabemos que el proceso toma tiempo y estamos acostumbrados a planear. Confiamos en las formas en las que venimos haciendo esto por años. Para que alguna compañía logre que modifiquemos este hábito tendría que ofrecernos algo exponencialmente mejor. Algo realmente novedoso y que resuelva un problema real, de lo contrario, no nos tomaremos el trabajo de cambiar.


Las mejoras que propone Alejandro al proceso de su compañía son positivas. Usar tecnología definitivamente va a servirle para diferenciarse y fortalecer la relación con sus clientes actuales. En todos los negocios hoy en día existe esa realidad. No conozco ningún negocio que no pueda mejorar la relación con sus clientes o la eficiencia usando la tecnología disponible hoy. Sin embargo esta mejora incremental no es suficiente para justificar una valoración de 1500 millones con ventas y márgenes bajos. Estoy segura que Lávalo presta un buen servicio y que tiene como crecer, pero levantar capital de inversionistas que esperan multiplicar su inversión en un corto o mediano plazo, no es el camino.



Towers Swimwear 👙♻️🌊



Sara hizo un buen pitch. Contestó todas las preguntas y tenía claros sus números. Aunque su valoración es muy alta, su justificación para llegar a ella no es poco razonable. La proyección de sus ventas está basada en datos reales. Con base en el histórico de resultados de inversión en marketing estimó que el capital que entraría le multiplicaría las ventas y por ende justificaría la alta valoración. También mencionó que la compañía ya estaba en mercados internacionales y en mi opinión tiene razón: tener eso ya resuelto claro que tiene valor.


Por otro lado, se nota que Sara es una emprendedora juiciosa con un producto, que independiente de que nos guste o no a los tiburones, es original. Para mí su propuesta de valor es clara: los vestidos de baño más cool e irreverentes del mercado que además están hechos con tela de material reciclado.


Mauricio tiene razón. Usar tela de material reciclado no es lo más importante de Towers. Conocí el año pasado una compañía en Bogotá que usa telas de material reciclado para una variedad de productos. En su caso éste es el centro de su oferta de valor y la marca la construyeron alrededor de esta narrativa. Su comunicación y el diseño de su productos están alineados. Se llaman Cíclico y pueden conocer más de ellos en este video. En el caso de Towers, la historia es otra. Lo importante son sus diseños irreverentes y la comunidad que ha construido con un grupo específico de mujeres para quienes la marca es relevante. Hasta ahí todo va muy bien, pero para poder levantar capital tiene que tener más evidencia de su potencial de crecimiento. Competir y construir un negocio grande en un mercado tan saturado como el de los vestidos de baño no dependerá solamente de invertir en marketing. Crecer implica tener un equipo que pueda entender procesos de producción complejos, tener un buen manejo de inventario, afrontar problemas de cadenas de abastecimiento, dominar retos comerciales y saber manejar temas financieros sofisticados. Sara va por muy buen camino pero su valoración era muy alta y su equipo muy incipiente aún. El riesgo para entrar como inversionistas era alto para los tiburones que estábamos ese día en el tanque. Tal vez Sara debería buscar un inversionista que ya esté en ese negocio y que pueda ahorrarle el tiempo que se tomará aprendiendo todos los detalles. El otro camino, siempre válido, es no buscar capital aún y seguir creciendo con su propia operación. Es más lento pero seguro podrá construir una compañía más sólida a la que pueda invitar un inversionista cuando pueda justificar una mejor valoración.



Espero que hayas disfrutado éste análisis. Si es así, compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a otras personas que como tu, disfrutan aprendiendo sobre negocios y apoyando el ecosistema de emprendimiento en América Latina.


👇 Te dejo aquí abajo los links para compartirlo






282 views0 comments

Comments


bottom of page